domingo, 8 de septiembre de 2013

Sitios Religiosos

Una mina hecha iglesia

La Catedral de Sal de Zipaquirá fue construida al interior de una antigua mina de sal mineral similar a la mina de sal de Nemocón, población cercana a Zipaquirá. En esta mina sus trabajadores, uniendo su fervorosidad, las duras condiciones de su trabajo y las tradiciones de mineros y campesinos, mostraron siempre una gran religiosidad alrededor de su oficio, sintiendo siempre la protección divina alrededor de sus arduas labores. Con la entrada en desuso de los túneles y socavones de la mina y al ver los grandes estaciones de las bóvedas que quedaron como producto de la explotación de la sal al interior de la mina, se diseño la construcción de un templo religioso para rendirle un homenaje al trabajo de los mineros y su fe, por lo que muchos de los trabajadores de la mina participaron en la construcción y talla de los monumentos religiosos que ahora adornan las bóvedas y túneles.
La cruz del altar de la Catedral de Sal de Zipaquirá, tallada totalmente en la roca de sal, es uno de los principales atractivos de la mina, que también cuenta con un viacrusis con monumentos alegóricos a la pasión de Jesús hasta la cruz, cruces y monumentos elaborados y tallados en la roca de sal por mineros y artistas, simbolizan el recorrido del sufrimiento de Jesús antes de su crucifixión  como una analogía y homenaje al arduo y sacrificarte trabajo de quienes explotaron y esculpieron el interior de la mina de sal Zipaquirá. Además, gracias a la enorme cantidad de visitantes, la mina cuenta con otras atracciones como recorridos guiados en los que puedes vivir la experiencia de ser minero, recorrer museos con la historia de la explotación de la mina o hasta escalar en uno de los mejores muros de escalada de el país.

Viaje a la Catedral de sal de Zipaquirá

La mejor forma para llegar a la Catedral de Sal de Zipaquirá es tomar un bus intermunicipal desde Bogotá, en el Portal Norte del sistema Transmilenio, que se dirija hacia esa población. El recorrido solo toma unos 30 minutos en bus y puedes pedir que te dejen en la parada para subir a la entrada de la mina. Por toda Zipaquirá hay guías turísticos que te indicarán el camino hacia la mina y puedes aprovechar para recorrer el pueblo y visitar su parque principal. Si vas en auto debes tomar la salida por la Autopista Norte y en el Parque Jaime Duque tomar el desvío hacia Zipaquirá.

catedral diocesana de zipaquirá




Obra de estilo clásico romántico, diseño de Fray Domingo Pérez de Pedrés  arquitecto español. La obra en culminarse, hasta que fue inaugurada y consagrada el 9 de noviembre por el Arzobispo Bernardo Herrera Restrepo. Está consagrada a la Santísima Trinidad y a San Antonio de Padua.
Se comienza a construir en 1604 siendo centro doctrinero franciscano, luego parroquia en 1779, escenario de la firma de las capitulaciones comuneras el 8 de julio de 1781, luego de su demolición se empieza a construir la actual Catedral en 1805 (Fray Domingo Pérez de Petres), con una duración de obra de 111 años, su reloj se instaló el 10 de agosto de 1873. En 1951 fue creada la Diocesis de Zipaquirá, e

capilla de los dolores


En esta capilla se conservaron las cenizas de los mártires del 3 de agosto de 1816, hasta que en 1982 se trasladaron al mausoleo en la Catedral que para ello destinó el Obispo de la Diócesis, monseñor Rubén Buitrago Trujillo. Es un excelente mirador hacia la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario